Ecuador: Yanbal instala paneles solares que abastecerán 100% de energía a un centro de distribución

marzo 25, 2024

Escrito por: Admin L360

Sistema de energía solar generará 380.000 kwh por año. Ecuador es el primer país de la corporación en cambiar energía tradicional por energía limpia.

En la búsqueda de ser más amigables con el medio ambiente, las empresas están apostando por tecnologías y soluciones orientadas a las distintas etapas de la cadena logística como el almacenamiento donde, por ejemplo, los paneles solares permiten que las operaciones se realicen con fuente de energía limpia.

Es lo que ha empezado a hacer Yanbal en su centro de distribución de Alóag en Ecuador. Allí, la empresa ha puesto en marcha 476 paneles solares sobre ese almacén, el cual será su primera sede que operará con el 100% de la energía solar autogenerada.

El encendido se realizó el jueves 21 de marzo del 2024 y la instalación evitará la emisión de 112.72 toneladas de CO2, lo que equivale a 5.626 árboles plantados. Ecuador es el primer país de la corporación Yanbal en cambiar el abastecimiento de energía tradicional (eléctrica) por la energía solar.

La generación y en consecuencia el ahorro, será de 380.000 kwh por año, remplazando en un 36 % el porcentaje de consumo de energía total de Yanbal Ecuador, según la empresa.

El proyecto empezó tres años atrás y el primer paso de la empresa fue medir su huella de carbono. La inversión para el cambio a la energía solar alcanza los $ 250.000, y el retorno de esta inversión se proyecta para los siguientes cinco años.

La vida útil de estos paneles es de 30 años, por lo cual tendrían 25 años de energía con menores costos y realmente reducidos. Esta tecnología viene de España.

Carlos Gallegos, gerente general de Yanbal Ecuador, habló de los planes a futuro de la empresa, como extender la incorporación de paneles solares en su fábrica de producción.

La razón de que la corporación haya elegido a Ecuador de entre todas sus sedes en otros siete países para dar este paso hacia la sostenibilidad, según Rodolfo Pérez, director de comunicación de Yanbal, se debe a la posición geográfica del país, que es estratégica por la gran recepción e intensidad de rayos solares al estar ubicados en Quito, la mitad del mundo.

Con respecto al abastecimiento de energía durante la noche, existe una normativa que permite a la empresa entregar energía durante el día y devolverla a la empresa durante la noche, haciéndola totalmente sostenible.

La inauguración de los 476 paneles solares fue también la oportunidad por parte de Yanbal para extender su invitación a otras empresas a unirse e iniciar un cambio hacia la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono.

En Ecuador varias empresas han optado por la energía solar. En el caso de Yanbal, es la primera de venta directa en el país con paneles solares.

De Yanbal forman parte 2.500 empresarias independientes que trabajan con una red de cerca de 80.000 mujeres, que mes a mes comercializan los productos de la compañía.

Si te gustó...¡Compártelo!