El puente marítimo más largo del mundo se encuentra en China
abril 11, 2024
Escrito por: Jorge Choque
El Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao (HZMB) está diseñado para permitir el tránsito de una variedad de vehículos, que incluye automóviles, autobuses y vehículos de carga. También cuenta con carriles especiales para el transporte público y servicios de transporte privado.
La conectividad física es uno de los mayores factores de avance y desarrollo de las sociedades del mundo. A través de ella, tanto personas como mercancías pueden trasladarse a distintos puntos de manera local e internacional, impulsando actividades económicas como el comercio y el turismo.
Esta conectividad física tiene diferentes maneras de ser desarrollada. Puede ser por medio de carreteras, túneles, vías férreas, canales marítimos, puentes terrestres o incluso puentes que se extienden por largos kilómetros sobre las aguas del mar.
En China, por ejemplo, se encuentra el puente marítimo más largo del planeta; se le conoce como el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao (HZMB) y une Hong Kong, Macao y China continental, con una longitud total de aproximadamente 55 kilómetros (34 millas), y cuenta con tramos de viaducto y túnel.
Flujo
El Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao (HZMB) está diseñado para permitir el tránsito de una variedad de vehículos, que incluye automóviles, autobuses y vehículos de carga. También cuenta con carriles especiales para el transporte público y servicios de transporte privado.
Sin embargo, el acceso de ciertos tipos de vehículos, como bicicletas y peatones, puede estar restringido debido a las normativas de seguridad y de gestión del tráfico.
El Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao (HZMB), que reduce a unos 40 minutos el trayecto entre Hong Kong y Macao, facilita el intercambio comercial entre las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao, así como con otras regiones de China continental.
Permite el transporte eficiente de bienes y mercancías entre estas importantes áreas económicas y comerciales, lo que promueve el desarrollo económico y comercial en la región del Delta del Río de las Perlas.
Las industrias clave que se benefician del intercambio comercial a través del puente incluyen la manufactura, la logística y el turismo, entre otras. Además del transporte de mercancías, el HZMB también facilita el movimiento de personas, lo que contribuye al intercambio cultural, turístico y comercial en toda la región.
Durante el primer año de operación, desde octubre de 2018 hasta octubre de 2019, se registraron alrededor de 14.2 millones de cruces de vehículos por el HZMB, según datos oficiales.
Si bien se afirma que el puente impulsará los intercambios comerciales, los críticos dicen que es una nueva embestida de Pekín para intentar aumentar su influencia en la antigua colonia británica.
Este puente es un megaproyecto cuya construcción comenzó en 2009 y se inauguró en octubre del 2018, pero tuvo años de retrasos y sobrecostos, ya que su costo final se estima en el equivalente a unos 16.430 millones de dólares, un cuarto más de lo presupuestado.
Recibió críticas por su impacto ambiental y por el fallecimiento de una veintena de trabajadores durante las obras.
La obra implicó construir islas artificiales y un túnel submarino. Su longitud total es de unos 55 kilómetros, pero las secciones elevadas del puente principal suman algo menos de 23, y otros 6,7 componen un túnel subterráneo instalado entre dos islas artificiales en las aguas del delta del río de las Perlas, lo cual permite que buques y barcos sigan circulando.