España: Casi 4 de cada 100 trabajadores pertenecen al sector de Logística

junio 26, 2024

Escrito por: Admin L360

La evolución del empleo en el sector de Logística refleja un crecimiento en líneas generales, aunque por ramas de actividad se perciben ciertas diferencias.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, el empleo en el sector de Logística representa un 4% del empleo nacional. La ocupación del sector superó, en el promedio de 2023, los niveles previos al Covid y dio empleo a más de 846 mil personas, a pesar de que el último trimestre de 2023 perdió algo más de 31 mil empleos. 

El sector de Logística está formado por los segmentos de Transporte de mercancías, Almacenamiento y actividades anexas al transporte y Actividades postales y de correos.

La evolución del empleo en el sector refleja un crecimiento en líneas generales, aunque por ramas de actividad se perciben ciertas diferencias. En 2023, la rama de Transporte de mercancías, que representa el 52% del empleo del sector y el 2,1% a nivel nacional, ha registrado el mayor crecimiento del empleo (6,8%), indica el estudio del Mercado de trabajo en el sector de Logística 2024, de Randstad Research.

Le sigue Almacenamiento, cuyo peso en el empleo del sector supone un 34% y en el nacional un 1,3%, registra un crecimiento del 1,85%. Por el contrario, las Actividades postales y de correos, que tienen un menor peso tanto en el empleo del sector como en el nacional, registran una caída importante del empleo del 3,62%.

Retos generacional y profesional

De acuerdo con el estudio, el reto generacional es un hecho que el sector tiene que afrontar dado que el 60% del empleo en el sector de Logística se localiza en los segmentos de edad comprendido entre los 35 y 54 años.

Desde el cuarto trimestre de 2020, el grupo de ocupados de 35 a 44 años se ha visto superado por el de 45 a 54, ofreciendo evidencias de envejecimiento en el sector. Aunque comienza a vislumbrarse signos positivos en el segmento poblacional más joven, entre 16 y 24 años, cuya presencia en el mercado laboral ha incrementado este último año en más de un 4%.

«El incremento del 4% en el empleo de los jóvenes el último año indica que el sector está respondiendo de forma adecuada al reto del reemplazo generacional», indica Eva Basanta, responsable del sector logístico de Strategic Accounts de Randstad. «Las empresas logísticas deben tener en cuenta si quieren atraer talento que deben promover la conciliación con la vida personal, además de ofrecer un desarrollo profesional atractivo dentro de un sector innovador».

El estudio también revela que otro gran reto que tiene que abordar el sector, es la formación y la profesionalización del empleo, dado que un 59% de los ocupados de este sector no han completado estudios profesionales.

En este sentido, indica que «los esfuerzos presentan diferencias, según la rama de actividad, y, mientras que el sector de Almacenamiento cuenta con un 18% de titulados universitarios, en Transporte de mercancías supone solo un escaso 11%. El predominio de empleados con estudios no profesionales se mantiene y, por lo pronto, no parece que se esté produciendo un cambio de tendencia», señala Randstad Research.

Impacto IA en el empleo

Otro de los retos que debe afrontar este sector es la llegada de la inteligencia artificial (IA). El informe señala que la implementación de la IA reducirá en un 9% las tareas desarrolladas por el ser humano en los próximos tres años, y aumentará la demanda de perfiles relacionados con IA y machine learning. A su vez, se reducirán los trabajos de carácter administrativo y contable.

Si te gustó...¡Compártelo!