Las dark stores se empiezan a expandir como estrategia logística en el sector retail
marzo 21, 2024
Escrito por: Admin L360
Esta tendencia se está asomando particularmente en el retail. Los centros comerciales han incursionado en el desarrollo de dark stores que ubican en sus espacios muertos, con la finalidad de fortalecer la propuesta omnicanal de sus locatarios.
Las dark stores han iniciado en los últimos años un gradual, pero creciente desarrollo en diversos países de Latinoamérica, como es el caso de Perú, Chile, Colombia, México y Argentina.
Estas «tiendas oscuras» son centros de distribución dedicados exclusivamente al procesamiento de pedidos en línea. Suelen estar ubicadas en lugares estratégicos, donde típicamente se concentraría una gran cantidad de pedidos de diferentes marcas, bajo un mismo techo.
Esta tendencia se está asomando particularmente en el retail. Los centros comerciales han incursionado en el desarrollo de dark stores que ubican en sus espacios «muertos», con la finalidad de fortalecer la propuesta omnicanal de sus locatarios.
«Termina agregando también otro tipo de marcas y empresas que tal vez, a largo plazo, puedan tomar el espacio dentro de estos centros comerciales», explica Daniel López, analista de mercado de Binswanger.
Además de cumplir con la tradicional función de recibir las órdenes y preparar los pedidos, las dark stores ofrecen a los locatarios de los malls la posibilidad de reponer su stock más rápido, al tener un almacenamiento dentro del mismo centro comercial.
«El segundo servicio especializado que se puede ofrecer dentro del mall es el de «pasillos infinitos»: el cliente prueba los productos en la tienda y la compra se hace en pantallas interactivas. Luego, la orden llega a la dark store y se procesa el pedido», explica Juan José Aguilar, cofundador de The Hub.
A corto plazo, esta tendencia apunta a reproducirse no solo en Lima, sino también en otras regiones.
Por su parte, Vicky Trujillo, marketing leader, refiere que las también conocidas como tiendas fantasmas permiten reducir los tiempos de entrega, reducir los gastos operativos y aumentar la eficiencia operativa.
Asimismo, comenta que, para quienes trabajan en logística, este concepto –que se ubica en la última milla– se ha convertido en el desafío a la eficiencia, a la rapidez y a la administración de equipo humano, información, recursos y transporte.
«Y es que solo en tecnología –en software– se requiere la combinación de sistemas para manejo de órdenes (orders management system, OMS), inventario (warehouse management system, WMS), transporte (transportation management system, TMS)», agrega.
Trujillo subraya que en Colombia también se está adoptando este nuevo modelo en sectores como el retail.
La tendencia de las darsk stores creció con fuerza en Estados Unidos y Europa donde tuvieron sus orígenes. En Chile tomaron impulso en los últimos años de la mano de empresas de retail y startups de logística.