Parlamento chileno aprueba modernización de acuerdo comercial con la UE
noviembre 14, 2024
Escrito por: Admin L360
Con el nuevo acuerdo, el bloque comunitario busca diversificar el suministro de materias primas críticas para la transición ecológica (como el litio) y reducir la dependencia de China.
El Senado chileno aprobó este miércoles la modernización del acuerdo que rige las relaciones comerciales entre el país suramericano y la Unión Europea, vigente desde 2003, y quedó listo para la promulgación oficial.
El canciller chileno Alberto van Klaveren dijo tras la votación que el acuerdo «consolida una relación política que cobra especial vigencia en el actual contexto internacional».
«La Unión Europea es un socio estratégico de Chile. Es un socio por el cual Chile tiene una afinidad que va mucho más allá de los intereses económicos y se extiende con mucha fuerza al ámbito político y también al cultural y de las políticas públicas», agregó el ministro.
Con el nuevo acuerdo, el bloque comunitario busca diversificar el suministro de materias primas críticas para la transición ecológica (como el litio) y reducir la dependencia de China.
La UE es el primer inversionista extranjero en Chile y su cuarto socio comercial.
El intercambio entre ambos alcanzó los registrar 18.517 millones de dólares (unos 17,.538 millones de euros) en 2023, con una tasa media de expansión anual del 4,5 %, según el Banco Central chileno.
Con el nuevo tratado, el porcentaje de productos chilenos cubiertos por alguna rebaja arancelaria por parte de la Unión Europea alcanzará el 99,6 %.
Para que el llamado Acuerdo Marco Avanzado (AMA) entre en vigor se requiere la ratificación de todos los Estados Miembros de la Unión Europea, por lo que, en primera instancia, entrará en vigor un acuerdo interino que solo requiere el consentimiento del Parlamento Europeo, algo que ocurrió en febrero pasado.
Acuerdo interino
Además del AMA, el Congreso también dio luz verde al Acuerdo Comercial Interino (ACI), que contiene de manera provisoria los beneficios arancelarios y en materia de liberalización de inversiones. Este pilar fue establecido para agilizar la vigencia de sus beneficios, que a diferencia de las demás disposiciones del AMA, no requiere la revisión individual de los 27 Estados miembros de la UE para su ratificación.
Pese a esta idea inicial, y aunque la Comisión Europea aprobó su procedimiento interno en febrero, dos meses después de la firma, los plazos del ACI establecen que el «año cero» de vigencia necesariamente comienza en 2025, debido a que la parte chilena tardó 11 meses en su discusión.
Aunque la mayoría de los productos tendrán arancel cero desde la entrada en vigencia, muchos otros adquieren este beneficio progresivamente, a los 3, 5 o 7 años del acuerdo. Entre ellos se cuentan algunos como chocolates, galletas, quesos, salmones, merluza fresca o refrigerada, tocino, leche y otros lácteos. También se aumentan las cuotas libres de arancel para productos como carne, y se agregan nuevas cuotas para aceite de oliva.
Acuerdo Comercial Interino Acuerdo Marco Avanzado acuerdos AMA aranceles pacto comercial Unión Europea 0