Drivin: «Somos el partner tecnológico de Rocktruck»

octubre 7, 2024

Escrito por: Admin L360

A lo largo de los últimos dos años, la colaboración con Drivin ha marcado un momento decisivo en la trayectoria de RockTruck, abordando de raíz los desafíos que habían limitado su crecimiento y eficiencia.

En el competitivo mundo de la logística, la eficiencia y la transparencia son cruciales para el éxito.

RockTruck, un operador logístico con sede en Chile, ha encontrado en Drivin —un Sistema de Gestión de Transporte en la nube (TMS SaaS)— el aliado perfecto para optimizar sus operaciones y ofrecer un servicio de excelencia. 

En esta entrevista con Natalia Olea, Gerente de Proyectos y Operaciones Última Milla, exploramos cómo la implementación de Drivin ha transformado su negocio.

Acerca de RockTruck

Fundada en 2018, RockTruck surgió con la ambición de revolucionar la industria logística en Chile. Con un modelo de economía colaborativa y dedicada, comenzaron con un solo camión tercero y un cliente, el que quedó encantado con su servicio. Inició en noviembre de 2018, logrando facturar USD$75K como cierre de año, para el año 2019 facturó USD$4MM y en la actualidad, para 2023, espera cerrar el año en al menos USD$181MM.

RockTruck se especializa en operaciones de primera, penúltima y última milla, dedicando aproximadamente el 60% de sus esfuerzos a la primera milla. Además, cuenta con un equipo de 125 colaboradores. La empresa se destaca por su flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades específicas de cada cliente.

Actualmente, la empresa se encuentra en planes de expansión a otros países como Perú, Colombia o México.

Los desafíos antes de Drivin

Previo a la implementación de Drivin, RockTruck navegaba múltiples desafíos operativos que amenazaban su eficiencia y competitividad en el mercado.

Registro manual de viajes y entregas: El primer obstáculo era la dependencia de registros manuales para documentar viajes y entregas. Este método no solo era propenso a errores humanos, sino que también consumía tiempo valioso que podría haberse utilizado en tareas más estratégicas.

Falta de evidencia fotográfica y documentos digitalizados: La falta de un sistema de documentación digital centralizado hacía que la empresa fuera vulnerable a pérdidas de documentos importantes, lo que complicaba el proceso de facturación y pagos. «Descargábamos los documentos desde WhatsApp, para luego almacenarlos en carpetas. Se nos perdían los documentos físicos o los transportistas no los entregaban«, recuerda Natalia.

Ausencia de visibilidad en tiempo real de las entregas: Otro desafío significativo era la falta de visibilidad en tiempo real de las entregas.Confiábamos en lo que nos comunicaba el transportista vía llamado telefónico o mensaje de WhatsApp,” dice Natalia. Esta falta de información en tiempo real no solo generaba incertidumbre, sino que también dificultaba la toma de decisiones rápidas y eficaces.

Falta de trazabilidad: «Realizábamos el tracking solo con el GPS, lo que no nos permitía tener la trazabilidad completa de la ruta ni entregas reales del transporte; desconocíamos si los transportistas habían iniciado ruta, o si se había hecho la entrega en el primer punto. 
Teníamos mucha gestión telefónica o vía WhatsApp, aumentando los tiempos de gestión de los coordinadores, lo que encarece a su vez el costo de dotación».

Ineficiencia en la gestión de rutas y coordinación: Por último, la gestión de rutas y la coordinación eran ineficientes. “Teníamos rutas de entrega muy extensas, sin capacidad de optimizarlas. Dependíamos del transportista y su experiencia en la calle, la cual en muchas ocasiones no era la ruta más óptima, generando retrasos en las entregas,” explica Natalia. La falta de un sistema de optimización de rutas resultaba en entregas tardías y, en última instancia, en una disminución de la satisfacción del cliente.

La transformación con Drivin

A lo largo de los últimos dos años, la colaboración con Drivin ha marcado un momento decisivo en la trayectoria de RockTruck, abordando de raíz los desafíos que habían limitado su crecimiento y eficiencia.

«Se ha visto impactado el flujo completo de cada operación de cara al transportista», afirma Natalia Olea.

Esta transformación no fue superficial; tocó cada aspecto de la cadena logística de RockTruck. Desde el momento en que un camión llega al centro de distribución, realizando el proceso de carga, inicio de la ruta y la gestión de esta misma, hasta que los productos rechazados son devueltos por medio de logística inversa, Drivin ha permitido un control total y transparente de las operaciones. Este nivel de supervisión ha sido crucial para mejorar la eficiencia y la confiabilidad del servicio.

Módulos Utilizados

RockTruck utiliza varios módulos de Drivin, desde la Gestión de Recursos, Planificación y Torre de Control, a Notificaciones e Información, y Reportes y Automatizaciones. 

«Usamos muchos módulos, cuando iniciamos una operación, activamos los usuarios y caracterizamos al cliente en el módulo de Planificación», detalla Natalia.

Drivin ofrece una variedad de módulos que abarcan desde la planificación, hasta el seguimiento en tiempo real. Esta flexibilidad le permite a RockTruck adaptar la plataforma a las necesidades específicas de cada cliente, lo que es fundamental para mantener un alto nivel de servicio personalizado.

Beneficios Tangibles

La capacidad de personalizar la plataforma para cada cliente no solo ha mejorado la eficiencia operativa, sino que también ha permitido a RockTruck escalar sus operaciones sin restricciones tecnológicas. 

Dentro de los beneficios que más destacan, están: 

Parametrización de diversos clientes: «Se puede parametrizar a cualquier cliente, lo que nos permite escalar y no nos limita tecnológicamente ante desafíos».

Tracking en tiempo real: «Contar con el tracking en tiempo real ha permitido que nuestra torre de control revise los protocolos en línea y levante alertas de retraso a medida que ocurran para tomar acciones».

Centralización de la información: «Centralizar la información de las rutas gestionadas por los distintos clientes permite que las distintas áreas pueden acceder a una única plataforma, facilitando el análisis de información».

Robustez y fiabilidad de la plataforma: «Es una plataforma y aplicación robusta, hemos tenido experiencias con otros sistemas que pierden conexión de internet, Drivin cuando captura nuevamente la sesión, actualiza la información y no existe pérdida de datos«.

Facilidad de uso: «De cara a nuestros clientes presenta una vista amigable e intuitiva, ellos pueden monitorear el avance de la ruta en línea y obtener informes de entregas pasadas».

Excelente servicio al cliente: «El equipo que acompaña al cliente permite que las integraciones se gestionen de forma sencilla, cuentan con una metodología de trabajo que asegura tiempo de entregas del desarrollo definidas (sprints)».

Datos Concretos de Mejora

La implementación de Drivin ha dado lugar a mejoras cuantificables en las operaciones de RockTruck:

  • Visibilidad del 100% en operaciones, desde última milla a ramplas.
  • Crecimiento del 40% en operaciones crossdocking, lo que demuestra una optimización significativa en la utilización de recursos.
  • Reducción del 30% para los analistas encargados de la revisión de rendiciones, procesos de cobro al cliente, y pago del transporte.

Además, Natalia habla acerca de los impactos positivos producto de la asociación con Drivin:

  • Nos abrió las puertas para trabajar con grandes clientes, como Falabella.
  • Nos permitió tener la trazabilidad completa del 100% de nuestras operaciones.
  • Generar reportería de valor para nuestros clientes.
  • Generar KPI de desempeño de cara a nuestros transportistas, nos permite generar capacitaciones constantes y reforzar prácticas para tener una operación impecable.

Experiencia con el Equipo de Drivin

Natalia destaca la disponibilidad, cercanía y expertise del equipo de Drivin, desde el proceso de onboarding hasta el soporte continuo.

«Con Drivin ya vamos a cumplir 2 años aproximadamente», comienza Natalia, subrayando la durabilidad de esta alianza estratégica. El proceso de onboarding no fue simplemente una formalidad, sino una experiencia integral que marcó el inicio de una relación fructífera.

«Recuerdo que Ingrid Vigoya nos presentó la plataforma y nos capacitó en varias instancias hasta que entendiéramos la lógica del uso de Drivin», relata Natalia.

Este enfoque educativo no solo facilitó una transición suave, sino que también empoderó al equipo de RockTruck para maximizar las capacidades de la plataforma desde el primer día.

Pero el apoyo no terminó ahí.

«Ahora contamos con un equipo de Customer Success; donde trabajamos con Jorge Brevis, que nos ha apoyado en las integraciones y dudas de la plataforma», añade Natalia.

Este nivel de soporte continuo ha sido crucial para adaptarnos a los desafíos emergentes y optimizar las operaciones de manera continua.

Además, RockTruck ha encontrado un recurso invaluable en el chat de soporte de Drivin. «Es muy efectivo, es rápido y nos apoya cuando estamos entrampados con algún evento«, destaca Natalia. Este canal de comunicación inmediata ha sido especialmente útil para resolver problemas en tiempo real, asegurando que las operaciones de RockTruck se mantengan fluidas y eficientes.

Conclusión y recomendaciones

Para RockTruck, Drivin no es solo un TMS, sino un socio estratégico que facilita su crecimiento y optimización. Natalia recomienda la implementación de un TMS como Drivin para cualquier empresa que busque automatizar y eficientar su cadena logística.

«El equipo humano que tiene detrás, son personas que se preocupan, asesoran y brindan apoyo para seguir creciendo como organización», concluye Natalia Olea.

Con resultados tan concretos, está claro que la alianza entre RockTruck y Drivin es un caso de éxito que marca un antes y un después en la logística chilena. «Agradecer al equipo de Drivin la instancia y la buena relación que hemos tenido desde que iniciamos esta alianza«, finaliza Natalia.

Si te gustó...¡Compártelo!