Mercado de bodegas: Demanda apunta al segmento premium y de clasificación «molesto»
noviembre 11, 2024
Escrito por: Admin L360
La vacancia de espacios en centros logísticos registró un aumento anual de dos puntos porcentuales, alcanzando un 5% en la Región Metropolitana.
La demanda por bodegas premium y espacios logísticos de alto estándar sigue en crecimiento. Durante el tercer trimestre del año, hubo un incremento en la preferencia por instalaciones con muelles de carga y estándares superiores de resistencia al fuego, conocidas como bodegas de Clase A, indica el informe «Panorama Logístico» de Cushman & Wakefield.
De acuerdo con este análisis, en esta demanda también se refleja en la clasificación industrial, donde la absorción neta o demanda de espacios destinados a industrias «molestas» es el doble en comparación con la de espacios «inofensivos».
«Desde 2020, el mercado de bodegas para actividades catalogadas como ‘molestas’ o ‘peligrosas’ en la Región Metropolitana enfrenta un desafío creciente debido a cambios normativos y regulaciones más estrictas, lo que ha provocado una escasez significativa de terrenos aptos para la construcción de este tipo de infraestructura, que actualmente es altamente demandada», analizó Rosario Meneses, subgerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.
Así lo refleja la producción industrial alcanzó los 51.288 m2, lo que eleva el acumulado del año a 147.251 m2. De este total, el 55% corresponde a superficie construida en zonas destinadas a industrias catalogadas como molestas, muestra el estudio.
«Para la actividad molesta o peligrosa, hoy se están construyendo proyectos en el radio de 7 a 14 km de distancia al centro de la ciudad, y en el que le sigue, de 14 a 21 km, con superficies arrendables Clase ‘A’, y andenes de más de 25.000 m2 cerca de la autopista nororiente, en la Panamericana. También hay varios proyectos en fase de permisos o de evaluación en sector Noviciado Isam 6», puntualizó la ejecutiva.
Por su parte, la vacancia de espacios en centros logísticos registró un aumento anual de dos puntos porcentuales, alcanzando un 5% en la Región Metropolitana, lo que representa 267.000 m2 de superficie disponible, correspondiendo un 75% a Clase B al cierre de septiembre.
«Al comparar la tendencia anual de la vacancia en las dos clasificaciones de bodegas, A y B, se observan dos dinámicas diferentes. Por un lado, la vacancia en las bodegas de Clase «A» se ha mantenido bastante estable, subiendo ligeramente del 1,6% al 2,0%. Esta estabilidad sigue atrayendo a muchos clientes que prefieren cerrar contratos para proyectos aún en fase de construcción», sostuvo Meneses
«Por otro lado, las bodegas de Clase «B» presentan un aumento casi exponencial en su vacancia, pasando del 4,0% al 7,4%, lo que indica una menor demanda por este tipo de espacios, sumado a contratos más cortos y con más oportunidad de salida por parte del arrendador», agregó.
En tanto, el precio promedio de arriendo mensual de las bodegas disponibles aumentó a 0,150 UF/m2, con una diferencia de 7% interanual. En lo particular, los centros clase A alcanzaron los 0,165 UF/m2 y los clase B un promedio de 0,140 UF/m2.
«Durante este último tiempo la brecha en los precios de arriendo entre los espacios logísticos de Clase A y Clase B se ha vuelto más pronunciada. En 2023, durante este mismo período, la diferencia entre ambas categorías era solo del 10%, mientras que hoy la diferencia alcanza un 17%. Esto se debe a que los precios de los espacios Clase B han tendido a la baja, mientras que los de Clase A han comenzado a subir lentamente, impulsados por la escasez de terrenos y el creciente interés por este tipo de instalaciones», comentó la ejecutiva.
Proyectos en desarrollo
El estudio de Cushman & Wakefield proyecta la inauguración de un total de 353.000 m2, cifra ligeramente inferior a la de 2023, cuando se desarrollaron cerca de 400.000 m2.
En 2025, se espera que se entreguen aproximadamente 222.000 m2, de los cuales alrededor de 50.000 m2 estarán en las zonas poniente y norte.