Perú: Destacan crecimiento de mercado de almacenes con tendencia por los A+
febrero 8, 2024
Escrito por: Admin L360
Este crecimiento se ha dado sobre todo en Lima, en donde las preferencias están apuntando a los almacenes clase A, que son los que seguirán creciendo. Los polos se consolidan principalmente en el sur, como Villa El Salvador; en el norte, en el Callao y en el este, Huachipa.
En Perú se viene dando un continuo desarrollo de los espacios de almacenamiento, con un inventario que ha crecido a un ritmo de 18% principalmente enfocado en los almacenes A+ o prime.
De acuerdo con Henry Dawson, gerente general de la consultora inmobiliaria RE Propiedades, el mercado de almacenes se “ha desarrollado tremendamente”; antes de la pandemia el inventario de almacenes prime no pasaba los 450.000 m2, mientras que hoy en día ha alcanzado los 750.000 m2, con una vacancia muy baja del 1,8%.
“Eso confirma y anota claramente la demanda que traen estos almacenes A+, y la proyección que traen hacia futuro”, subraya.
Este crecimiento se ha dado sobre todo en Lima, en donde las preferencias están apuntando a los almacenes clase A, que son los que seguirán creciendo. Los polos se consolidan principalmente en el sur, como Villa El Salvador; en el norte, en el Callao y en el este, Huachipa.
Henry Dawson sostiene que el mercado de almacenes va a crecer este año en los mismos ritmos que el 2023, impulsado principalmente por los grandes retailers, tiendas de supermercados, farmacéuticas, pues al estar vendiendo más por su canal online, necesitan más warehousing, más almacenaje. “Esa tendencia no se va a revertir”, asegura.
“Antes de la pandemia, la penetración del e-commerce era del 18%, este año está arriba del 34% y esa tendencia ya no va a revertirse. Por eso, podría seguir creciendo el inventario de almacenes de 15% a 20% anual”, detalla.
Nuevos almacenes
Menciona que entre los muchos proyectos de almacenes nuevos que vienen, está el proyecto de almacenes en el Callao dentro del aeropuerto Jorge Chávez.
Asimismo, señala que el desarrollo del puerto de Chancay va a generar más dinamismo al puerto de Callao, “donde prevemos que van a darse muchas figuras nuevas en el dinamismo del inmueble del Callao como puede ser un puerto más ‘retail’ y un puerto para materias primas más hacia Chancay”, refiere.
Precisa que las materias primas que vienen desde el norte hacia el Callao, como granos de arroz, trigo, azúcar, ya no tendrían que bajar los fletes hasta Lima para salir al mundo, pues se quedarían en Chancay.
“Y en la puerta del Callao se vuelve un puerto más de ‘retail’, por lo que va a requerir centros de distribución, almacenes en la ciudad para agilizar la distribución y abastecimiento para responder al consumo que trae el Perú”, explica.