¿Qué es un puerto inteligente y qué nuevas tecnologías lo caracterizan?

mayo 4, 2024

Escrito por: Admin L360

Un puerto inteligente es un puerto moderno y tecnológicamente avanzado que aprovecha tecnologías innovadoras y soluciones basadas en datos para mejorar su eficiencia operativa, seguridad y sostenibilidad.

Hoy en día existe un nuevo y prometedor conjunto de innovaciones e interfaces inteligentes dotadas de las capacidades de la ciencia de datos. Meticulosamente diseñadas para mejorar y optimizar las operaciones portuarias, estas soluciones de vanguardia incorporan los siguientes elementos clave:

  • Artificial Intelligence (AI)
  • Internet of Things (IoT)
  • Digital Twin
  • Blockchain
  • 5G

El potencial actual de la tecnología y las soluciones basadas en datos genera un cambio en las percepciones hacia el cambio tecnológico en el mundo del transporte marítimo. Este cambio está marcado por una mayor receptividad y favorabilidad hacia las implementaciones tecnológicas, allanando el camino para un futuro más brillante e interconectado para todo el sector en los próximos años.

En medio de las condiciones actuales del mercado caracterizadas por una creciente globalización y comercio internacional, con buques cada vez más grandes y mercancías moviéndose a un ritmo sin precedentes, junto con desafíos impredecibles provocados por cuestiones geopolíticas en todo el mundo, ahora corresponde a la industria abrazar los avances tecnológicos progresivos más que nunca antes.

Con esto en mente, echemos un vistazo a las soluciones digitales más destacadas que los puertos han adoptado en todo el mundo.

Inteligencia artificial (IA)

La IA puede automatizar tareas repetitivas que mejorarían así la eficiencia general para cualquier uso que se le dé. También se pueden procesar y optimizar grandes cantidades de datos mediante algoritmos de inteligencia artificial para proporcionar análisis predictivos que puedan ayudar a determinar eventos futuros, como las tendencias del mercado. Otro beneficio clave de la IA es su capacidad para ayudar en la toma de decisiones al brindar a los humanos información y recomendaciones.

Los puertos de todo el mundo pueden optimizar todo su proceso de envío, desde la gestión de pedidos hasta la logística y la gestión de inventario, a través de la IA. Por ejemplo, la IA se puede emplear para optimizar las operaciones y la gestión de la flota proporcionando rutas de envío más eficientes. Puede hacerlo analizando datos de GPS, clima y tráfico. Además, la IA se puede utilizar para desarrollar barcos autónomos que puedan navegar, atracar y tomar decisiones por sí solos.

Internet de las cosas (IoT)

La implementación del Internet de las Cosas permite a los puertos limitar los recursos y la interferencia humana. Básicamente, IoT se refiere a una red de dispositivos, objetos y sensores interconectados que pueden recopilar e intercambiar datos a través de Internet, permitiendo así que estos dispositivos se comuniquen y compartan información entre sí y tomen decisiones basadas en datos sin necesidad de observación humana.

Estos beneficios son muy aplicables a la industria naviera. Por ejemplo, los barcos pueden instalarse con sensores de IoT para su seguimiento y gestión de riesgos. Aquí, los sensores pueden monitorear varios aspectos operativos, incluido el rendimiento del motor, el consumo de combustible, la temperatura y la integridad del casco. La IoT también puede facilitar la gestión portuaria para mejorar la eficiencia y limitar la congestión y los tiempos de respuesta de los buques.

Gemelo digital (Digital Twin – DT)

Un gemelo digital es una representación virtual de un objeto, sistema o proceso que aprovecha datos en tiempo real y análisis avanzados para emular los comportamientos y características de la entidad física original. Esta aproximación virtual permite a los operadores monitorear, probar y analizar la entidad física original para luego optimizar su desempeño. Esta forma de tecnología tiene el potencial de aportar grandes beneficios a la industria naviera.

Por ejemplo, seleccionar un DT de una embarcación o del equipo de un barco permite a las compañías navieras recopilar datos sobre diversos marcadores de rendimiento, como el rendimiento del motor, el consumo de combustible, el estado del equipo, etc. Los DT también se pueden aplicar a varios elementos de la cadena de suministro, incluidos puertos, almacenes y procesos logísticos, para simular diferentes escenarios que pueden conducir a operaciones optimizadas de la cadena de suministro.

Blockchain

Blockchain, una tecnología de contabilidad digital descentralizada y distribuida, permite que múltiples partes a lo largo de la cadena de suministro verifiquen y registren transacciones de forma segura. Es esencialmente una cadena de bloques que se interconectan mediante técnicas criptográficas. Con respecto a la industria del transporte marítimo, blockchain puede ofrecer varios beneficios.

Blockchain proporciona visibilidad transparente del movimiento de mercancías a lo largo de la cadena de suministro al proporcionar seguimiento de envíos en tiempo real. De esta manera, los fabricantes, proveedores, transportistas, clientes y todos aquellos con intereses creados en los envíos de carga pueden acceder y verificar los datos, limitando la ocurrencia de retrasos y disputas y minimizando el potencial de fraude.

5G

5G, la quinta generación de tecnología de comunicación inalámbrica, es la infraestructura de red más reciente y avanzada que proporciona velocidad de datos mejorada al operar con ondas de radio de mayor frecuencia, capacidad y confiabilidad, al tiempo que limita la latencia. Por tanto, el 5G ha demostrado beneficiar enormemente a la industria naviera.

Por ejemplo, a través de mayores velocidades de datos, las compañías navieras pueden recuperar rápidamente los datos en tiempo real necesarios para cuestiones urgentes, como el seguimiento de envíos y datos logísticos. Además, la mayor capacidad de 5G promueve la aplicación efectiva de IoT, ya que las compañías navieras pueden implementar de manera confiable una amplia red de sensores y dispositivos conectados a lo largo de su cadena de suministro.

Si te gustó...¡Compártelo!